Circuitos en Serie y Paralelo (2)

Objetivos:

A través de la realización de estos experimentos de fisica sus estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar la capacidad de armar un circuito eléctrico en serie, uno paralelo y uno mixto. Esto supone la comprensión de las características y diferencias de cada tipo de circuito, las que se adquirirán por medio de un aprendizaje en la práctica.
Para los principiantes en la temática de circuitos eléctricos, le recomendamos revisar unos experimentos caseros anteriores:
Link:  Circuitos Electricos Simples

Fundamento Teórico:

Circuitos en Serie: Se define un circuito en serie como aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente eléctrica es la misma en todos los puntos del circuito.
circuitos en serie
Circuitos en Paralelo: Se define un circuito en paralelo  como aquel circuito en el que la corriente eléctrica se  bifurca en cada nodo. Su característica mas importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tienen la misma diferencia de potencial.
circuito en paralelo
Circuito Mixto: Es una combinación de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solución de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.
circuito mixto

Materiales:

  • Pilas
  • Porta pilas
  • Cables de conexión
  • Focos pequeños
  • Porta focos
  • Interruptor (opcional)

Procedimiento:

Para un circuito en serie montar el siguiente circuito:
Para un circuito en paralelo montar el siguiente circuito:

Conclusiones:

Se usan los circuitos en serie básicamente se usa para todas las conexiones eléctricas en donde se necesita que la corriente eléctrica se mantenga constante, como por ejemplo con las luces de un árbol de navidad. es básicamente para mantener una intensidad de corriente constante. si fueran en paralelo, esta corriente se dividiría.
Las conexiones del hogar son conexiones en paralelo, en un circuito paralelo que se tiene que todos los elemento que constituyen el circuito están conectados en paralelo con la fuente, tienes un toma corriente y el se conecta en paralelo a la fuente. Ello quiere decir que cada uno de los elemento del circuito es independiente de los demás.
¿Te imaginas tener todas las luminarias de tu casa conectadas en serie? cuando apagaras una se te apagarían todas.

37 comentarios :

  1. genial experimento!! grandes observaciones!! si que son bien astutos esto me dejo atonita realmente jamas eh visto cosa igual!!
    nunca hubiera pensado que de materiales tan simples y caseros puedo formar luz para mi propio hogar
    muchas gracias por su atencion continuen propagando este tipo de grandiosa informacion

    ResponderEliminar
  2. muy bien esto me ha ayudado y me parece que es muy interesante
    [*_*] :D

    ResponderEliminar
  3. espero que me sirva necesito saber como realizar un ejercicio de ambos circuitos serie y paralelo

    ResponderEliminar
  4. de verdad que eh visto muchisimos pero estos son los que me sirvienron un buen ejemploo que de verdad funciono MUCHAS GRACIAS de verdad

    ResponderEliminar
  5. oe q es lo q esta conectando los focos hacia algo rojo al lado izquierdo

    ResponderEliminar
  6. aaaaaa ok muy buena infor. gracias

    ResponderEliminar
  7. hooo ¡está muy bien! esto me ha servido de mucho para una tarea de física en el leonés ¡gracias!

    ResponderEliminar
  8. es un experimento facil yrapido y tiene la informacion necesaria

    ResponderEliminar
  9. en mi casa necesito encender los bombillos del garaje con un solo apagador como hago pra hacerlo

    ResponderEliminar
  10. wooooooooooooooooooo primera vez en vida ke veo eso!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. me gusta el experimento esta fabuloso

    ResponderEliminar
  12. Aunque no me guste mucho la física... creo que es muy interesante...

    ResponderEliminar
  13. Super Chevere Me encantoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  14. solo una pregunta...como se hace para conectar los cables y donde se consiguen???

    ResponderEliminar
  15. seee genial.....att:Camilo

    ResponderEliminar
  16. cchhhh sta medio larggoo

    ResponderEliminar
  17. Genial gracias por tu explicacion me Fue de Mcha Ayuda! Exitos!

    ResponderEliminar
  18. es un buen experimento

    ResponderEliminar
  19. gracias por las respuestas i concluciones era lo ke me faltaba jha =P tnkx.. muchoz bezitos... nisierto ke aburrido es fisica

    ResponderEliminar
  20. mmm si esta muy bn la informacion

    ResponderEliminar
  21. muy bueno muchas gracias por su valiosa ayuda

    ResponderEliminar
  22. Me quedo muy claro como hacer el circuito en paralelo gracias

    ResponderEliminar
  23. me encanto esta explicacion graciassssssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. HUMMM GRACIAS NECESITABA HACER UN PROYECTO Y ME SIRVIO MUCHAS GRACIAS
    ATT: ANONIMO

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias me sirvio de mucha ayuda espero que sigan publicando muchos mas me incanta gracias!!! ATT: ANONIMO

    ResponderEliminar
  26. Un exelente trabajo
    Felicidades
    att: un alumno del cobaem 03 chimalhuacan XD grupo:401 lol

    ResponderEliminar
  27. hola la verdad no me salio ctm!!!

    ResponderEliminar
  28. wuooooooooooooooo aluciné

    ResponderEliminar
  29. me parece muy original

    ResponderEliminar
  30. Muy bonito :D este blog me lo recomendó la maestra! es muy original!

    ResponderEliminar
  31. Me sirvió mucho esta más completo que en otras pagunas que busque se ve que ustedes lo hacen con todas las ganas del mundo les deseo lo mejor!!! C:

    ResponderEliminar