Extintor Casero

Objetivos:

El objetivo de estos experimentos caseros es armar un extintor casero ayudándonos de la reacción producida por el bicarbonato de sodio y el vinagre.

Fundamento Teórico:

Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

Según el agente extintor se puede distinguir entre:

  • Extintores hídricos (cargados con agua o con un agente espumógeno, estos últimos hoy en desuso por su baja eficacia).
  • Extintores de polvo químico seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase ABC)
  • Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhidrido Carbónico) Fuegos de clase BC.
  • Extintores para metales: (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc)
  • Extintores de halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010.
  • Multiextintor Instantáneo (antes extintor de explosión)se trata de una herramienta de salvamento de Incendios de uso profesional, que consiste en un recipiente elastómero, que contiene retardante de llamas, y aloja en su interior un elemento pirotécnico unido a una mecha rápida. Que al contacto con el fuego, rompe el recipiente y crea una burbuja carente de oxígeno que apaga el fuego, al tiempo que enfría la zona en un radio de unos cinco metros.

Materiales:

  • Bicarbonato de sodio
  • servilleta de papel  
  • Una botella de plástico pequeña seco
  • Tapón de corcho perforado
  • Una pajilla
  • Vinagre  
  • Hilo de coser

Procedimiento:

1. Dentro de la servilleta introducimos 4 cucharaditas de bicarbonatos de sodio

2. Con la ayuda del hilo cerramos y amarramos la servilleta en forma de bolsita

3. Introduzca 5 cucharadas de vinagre en la botella.

4. Suspendemos la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue y no toque el vinagre.

5. Tomamos el corcho o plastilina y colocamos la pajilla en la boca de la botella.

extintor casero

6. Para hacer funcionar el extintor solo hay que agitar la botella, tapando con el dedo la pajilla y sujetando la botella al mismo tiempo, para mezclar el bicarbonato con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quite el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida.

Explicación:

Los antiguos extintores, como el de este experimento, constaban de dos recintos independientes que, con un movimiento brusco o dándoles la vuelta, ponían en contacto las sustancias que llevaban dentro (una disolución de ácido acético, que es el vinagre, y bicarbonato sódico). Éstas, al mezclarse, provocan una reacción química que desprende dióxido de carbono que se libera en forma de spray y apaga el fuego.

La reacción que se produce es:

NaHCO3 (s) + CH3CO2H (aq) → CO2 (g) + H2O (l) + CH3CO2Na (aq)

52 comentarios :

  1. chingon este experimento.. les boy a dejar sopilotes en mi koole

    ResponderEliminar
  2. Woou gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  3. ssi este experimento es bueno

    ResponderEliminar
  4. Si aumentamos la cantidades de vinagre y bicarbonato sera mayor a cantidad d aire extintor??

    ResponderEliminar
  5. Pura mentiras se incendio mi casa XD

    ResponderEliminar
  6. jajaja nada que ver como se va a encender la casa

    ResponderEliminar
  7. el mejor experimento que e vistoooo guauuu

    ResponderEliminar
  8. :):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):)

    ResponderEliminar
  9. ptmr me el extintor se vaseo x mi jato

    ResponderEliminar
  10. bacan el experimento me sirvio para la feria de ciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me sirvió para la feria de ciencia que tengo pasado mañana y ni he empesado xd

      Eliminar
  11. y por casualidad se podría realizar el experimento en un envase de vidrio ¿? si no y porque .. gracias por su atención prestada

    ResponderEliminar
  12. xdddddddddddddddddddddd

    ResponderEliminar
  13. jejej maso menos ahh pero si c:

    ResponderEliminar
  14. gracias la verdad me ayudara mucho

    ResponderEliminar
  15. jajaja te mui bureno

    ResponderEliminar
  16. me va ayudar en mi feria de ciencias

    ResponderEliminar
  17. gracias me sirvió para mí exposición :):):):).

    ResponderEliminar
  18. gracias me va a ayudar en mi feria de ciencia

    ResponderEliminar
  19. gracias gane en mi feria

    ResponderEliminar
  20. WUAOOOO DEBERIA INTENTARLO

    ResponderEliminar
  21. waaauuuuuuuuuu qe experimento del uno me ayudara bastante

    ResponderEliminar
  22. el experimento esta bueno

    ResponderEliminar
  23. wouuuuu el experimento est locassssso

    ResponderEliminar
  24. me sirvió para la feria de la ciencia grasias XD

    ResponderEliminar
  25. jajajaja muy pro ese experimento me servir para la veria de ciencias xD

    ResponderEliminar
  26. esta es la mejor explicacion para eso que he encontrado me quede 5mentarios grax salu2

    ResponderEliminar
  27. aaa & cual es el subjetivo del preyecto'????

    ResponderEliminar
  28. exelennnnnnnnnnnnnnnteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  29. muy bueno me ayudo a sacar 20 en mi feria de ciencias el profesor definitivamente que me aprovo gracias a este experimento
    GRACIAS :):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):)

    ResponderEliminar
  30. grax amiga me ayudastes con mi tarea

    ResponderEliminar
  31. me gusta este experimento

    ResponderEliminar
  32. jijijijijijij ñañañañañaañ ganeeee en el koncursoo pero falta el cuaderno de campo

    ResponderEliminar
  33. Gracias a esto ganare mi proyecto de ciencias

    ResponderEliminar
  34. amiga me puedes escribir quien lo invento este experimento del extintor

    ResponderEliminar
  35. mxs gracias me salvaste de 3 horas de investigación

    ResponderEliminar