La Vela que Hace Subir el Agua – Combustión

Objetivos:

En estos experimentos de fisica tendremos como objetivo explicar el proceso de la combustión en presencia y ausencia del aire.

Fundamento Teórico:

La Combustión: Esta palabra encierra un complejo proceso donde el oxígeno es la sustancia necesaria para que se produzca. En realidad toda combustión es cambio químico por el cual los átomos de las sustancias llamadas "combustibles" se combinan con el oxígeno que hay en el aire .Si comparamos el principio de la combustión de un motor con respecto ala digestión de alimentos ,la diferencia la radica en el tipo de "combustible "utilizado (no es lo mismo un vaso de leche o un churrasco, que un vaso de la mejor nafta sin plomo o un leño de algarrobo),pero fundamentalmente, la velocidad en que transcurren ambas reacciones es diferente. En el proceso digestivo se libera energía según se requiera. Y en el caso de combustible fósil, la reacción se mantiene por sí sola una vez que ha comenzado.

Materiales:

  • 1 vela
  • 3 monedad
  • 1 vaso transparente
  • 1 plato hondo con agua

la vela y el oxigeno

Procedimiento:

1. Pega la vela con su misma cera en el centro del plato.

2. Al plato ponle agua, más o menos tres centímetros de alto, y acomoda las monedas sobre las que apoyarás el vaso.

3. Prende la vela y pon el vaso boca abajo, sobre las monedas, cubriéndola, cuidando que pueda pasar el agua adentro del vaso.

4. Observa

Conclusiones:

¿Qué pasó?

La vela se apaga a los pocos segundos de haberla tapado con el vaso. El nivel del agua sube
adentro del vaso.

La vela se apaga en cuanto se termina el oxígeno. Durante la combustión se consume el oxígeno y se desprende carbono de la vela formando dióxido de carbono. Una vez que se enfría, el aire con dióxido de carbono estará a una presión menor, por lo que el agua fluye hacia esa zona.

Aplicaciones Practicas:

Si aíslas algo que se está quemando puedes evitar que siga quemándose, por ejemplo se recomienda cubrirlo con una cobija de lana. Tal vez hayas  observado que algunos curanderos ponen una vela en la espalda del enfermo y colocan un vaso sobre ella, la piel es succionada en cuanto se apaga la vela. Esto es un fenómeno físico muy llamativo.

En la Naturaleza:

Vientos y corrientes marinas, Hay muchos factores que influyen en el movimiento de los fluidos (como el aire y el agua), entre estos factores están los cambios en la temperatura y la presión. Los fluidos calientes tienden a subir y a desplazar a los fluidos fríos los cuales tienden a bajar. El aire se desplaza de las áreas de mayor a menor presión formándose de esta manera los vientos y las corrientes marinas.

67 comentarios :

  1. Yo lo hize sin las monedas buen aporte =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que paso con las monedas
      ¿?

      Eliminar
    2. jaja la moneda seguro a de ser la apuesta ..! XD

      Eliminar
    3. las monedas se supone que se colocan abajo del vaso

      Eliminar
    4. ¿Las monedas que? Yo lo hice sin monedas, que pedo...

      Eliminar
    5. Se supone que la moneda servia parta que el agua pudiera se "jalada" pero funciona con monedas y sin monedas.
      xD

      Eliminar
  2. si ¿q paso con las monedas?

    ResponderEliminar
  3. mmm kien me regala una vela

    ResponderEliminar
  4. este experimento es de quimica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de química es de física.
      Este experimento es sobre la segunda ley de Newton

      Eliminar
  5. son las q detiene el vaso y si sale

    ResponderEliminar
  6. me sirvió mucho....gracias

    ResponderEliminar
  7. es buen experimento aunque no e hecho nada

    ResponderEliminar
  8. exelente experimento

    ResponderEliminar
  9. XEVERE A TUSN EXPERIMENTOS

    ResponderEliminar
  10. WAU ME SALIO DE POCA QUE LLEVRE ESE EXPERIMETO WAU WUA

    ResponderEliminar
  11. anonimo dijo:
    esatb buenazo creo q boy a ganar me salio bien

    ResponderEliminar
  12. que bueno que esta el trabajo

    ResponderEliminar
  13. no entiendo donde van las monedas

    ResponderEliminar
  14. ok. es el experimento k presentara mi baby en la escuela, obvio en la primaria
    . ia les platicare...

    ResponderEliminar
  15. NO HUBO NECESIDAD DE MONEDAS

    ResponderEliminar
  16. ojala saque 20 poq el xperimento esta de rechupete

    ResponderEliminar
  17. que cantidad de agua obtuvo el vaso
    luego que se apago la vela

    ResponderEliminar
  18. no lo hice pero lo vi y me encanto

    ResponderEliminar
  19. Y las monedas que hacen ay y para que sirven

    ResponderEliminar
  20. este experimento es de fisica ?

    ResponderEliminar
  21. ese esxperimento es de fisica o quimica ?

    ResponderEliminar
  22. este experimento es de fisica o quimica?'

    ResponderEliminar
  23. pues estoy comfundida no se de que es pero dice que de "fisica"

    ResponderEliminar
  24. q buen trabajo me sirvio mucho q xvr.....

    ResponderEliminar
  25. fino ese experimento aleee aganlo da buen resultados

    ResponderEliminar
  26. INCREIBLE EXPERIMENTO NO LO PUEDO CREER



    ResponderEliminar
  27. Haora entiendo la magia es de ilusiones y ciencia

    ResponderEliminar
  28. Para los que no sepan, Las monedas se ponen dentro del vaso y así cuando suba el agua se verán las monedas subir, dado que el agua es transparente no se podrá ver cuando suba, las monedas que si se pueden ver lo hacen :D

    ResponderEliminar
  29. qque paso con las monedas
    es o no es importante

    ResponderEliminar
  30. horale ke este experimento siii q esta super!!!!!

    ResponderEliminar
  31. no hacen falta las monedas

    ResponderEliminar
  32. Las monedas son para comprar la vela

    ResponderEliminar
  33. Eso sirve sin las monedas jajajajajajj

    ResponderEliminar
  34. Chicos creo que las monedas solo sirven para comprobar que no hay agua en el plato o eso es lo que echo yo

    ResponderEliminar
  35. bueno pues yo no he entendido

    que alguien me explique!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. genial pero que hago con las monedas

    ResponderEliminar
  37. wuaoooo jajaja si me sirvio saque 20

    ResponderEliminar
  38. me fue tan bien en ciencias con este experimento :)

    ResponderEliminar
  39. Lo utilizare para mi trabajo de mañand. Gracias x compartirlo!!! me salvó el pellejo :)

    ResponderEliminar
  40. y que proporcion de oxigeno en el aire hay

    ResponderEliminar
  41. y que gas queda adentro el oxigeno o el nitrogeno

    ResponderEliminar
  42. Bueno, yo lo voy a utilizar para mañana, en un proyecto de ciencia y parece que la explicación es buena, manita arriba, me gusto :)

    ResponderEliminar
  43. que ley explica todo este experimento ???? podrian dcirme

    ResponderEliminar
  44. me parece muy bien el proyecto.

    ResponderEliminar
  45. con las 2 cosas sin moneda y con moneda

    ResponderEliminar
  46. Ese experimento es sobre la absorcion del calor?

    ResponderEliminar